martes, 3 de julio de 2007

DECISIÓN FINAL !


En un sólo año con ellos he tenido de todo, malos y sobretodo buenos momentos ( en lo extradeportivo y deportivo ) , pero ayer tarde fue un dia duro, yo lo sabía de antemano y se que soy y seré el máximo responsable de todo lo que pase, aunque siempre en caso de acierto a los chavales les cuelgo la " medalla " y en caso de fallo o error me hago autocrítica y analizo los ( por qué de una cosa u otra ) , esa foto de arriba la de un gran grupo se les ha cojido aprecio, la verdad.
Las decisiones estaban tomadas, reflexionadas y pensadas 100 veces, por eso no me voy a bajar del burro o del carro como queráis llamarle, porque sería lo último.
Fueron entrando los descartes, los interrogantes y los que tengo claro que estarán conmigo durante todo el año que son un número amplio, eso sí se lo deberán ganar esto de los minutos.
La primera media hora de charla fuea dura y es duro decirle a un chaval donde han estado desde muy pequeño al lado de sus compañeros/amigos que no seguirá, pero esto no es un esplai y hay un objetivo que conseguir.
Al lado de los coordinadores empecé yo a hablar con ellos ( los descartes ), les di mi opinión y mis argumentos oportunos, después los jefes ( los coordinadores ) me acompañaban en lo que les decía, pienso que todo lo que dije y que haré, es lo mejor para el colectivo y sobretodo para el Infantil A de PREFERENTE, que no es primera ni menos segunda, donde han ambulado casi todos los jugadores este año, así nos ha ido.
Un jugador, al cual dudé bastante en su baja, me recrimino varios aspectos, me sorprendió sus respuestas ante sus llantos y cara de importéncia, es un jugador que este año creo que ha jugado bastante y hasta me atrevería a decir que más de lo que se hubiese pensado, es una gran persona y un trabajador , pero no es jugador de para una categoria tan elevada, como el resto que son bajas, él me decía : " No creo que yo esté por debajo de muchos de los que se han quedado " y yo le respondí : " que llevaba razón pero dentro de lo que había y mirando su competéncia iba a tener muy caro la titularidad, que iba a ser sincero con todo el mundo y que no iba a tener a un jugador en plantilla para condenarlo al banquillo cada semana " entre otras cosas.
Su decisión es que el preferíria a jugar 5 minutos cada partido y estar en plantilla que no estar en el " b " confesó al final.
En fin, creo que hoy los padres venían a charlar conmigo ( de dicho jugador ), porque dicen que no les dí ninguna explicación, cierto es, pero para eso están los coordinadores, aunque a mi no me importa dale los motivos a ellos y a quien sea, los he hecho siempre, pero por motivos deportivos nada más acabar me tuve que marchar, así que si lee estas palabras desde aquí, mis disculpas.
De las demás bajas pues hubieron sus mas y sus menos pero sin nada más que destacar.
Posiblemente con mayor cartera de jugadores hubiera dado mas descartes( y tambien con mas ayuda ), pues seguro, pero sólo han habido 4 altas, y 4 jugadores que me subo del Alevín que posiblemente todos sean " A " pues tienen nivel para ello.
Se habló con todo el grupo las cosas a mejorar por parte de todos en global, en lo individual el dia 21 de Agosto ( el cual empezamos ) seré yo y en privado qien hable con cada uno de ellos para matizar varios aspectos por jugador, además de escuchar la respuesta de todos.
Con algún padre hubo algún problema y los habrá...lo sé, pero bueno estoy tranquilo porque en el mundo del entrenador ya se sabe lo que pasa, aún así creo que he sido bastante benevolente pero como he dicho anteriormente las bajas y altas los hacen los jugadores que uno tenga, y la edad de INFANTILES es infinitamente complicada, aunque bien es cierto que confío en los chavales que tengo y que voy a muerte en el dia a dia y en el trabajo semanal, evidentemente con el objetivo por delante.
Desde aquí deseo unas vacaciones a los chavales y padres y hacer todo lo posible para estar el dia previsto y no empezar con retraso.
Un abrazo a todos.
RAÚL

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raul,

Aunque aún no he podido hablar contigo con calma, supongo que el día de ayer tuvo que ser duro para ti.

En este mundo del fútbol, los entrenadores muchas veces tenemos que tomar decisiones y que no piense nadie que éstas se toman y se olvidan, sino que muchas veces son decisiones difíciles de tomar, sobre todo a estas edades. Estamos hablando de niños en una edad "pre-adolescente". El tema es complicado, muy complicado...
Esta complicación es mayor cuando adquieres un cierto compromiso personal, es decir, no es lo mismo decirle a un chaval que tienes a prueba que no es apto para seguir en el equipo que a un jugador con el que has convivido durante una temporada.

Ya sabes que le tengo un aprecio enorme a esa generación de niños y muy especialmente a algunos de los que se ha decidido que vayan a jugar con el infantil B.

Supongo que alguno de ellos se preguntarán por qué ellos y por qué no otros. La respuesta es muy sencilla. Porque la persona que toma las decisiones lo ha decidido así. Y no hay que darle más vueltas.

A estos únicamente le diría que tomasen el ejemplo de su compañero Luis, que aprovecharan los minutos que les da el B para jugar y para mejorar y de esta manera, tal y como hizo Luis, poder volver con sus compañeros. El destino fue justo con él y tras su gran temporada pudo jugar los partidos decisivos del tramo final de liga, incluso marcar un auténtico golazo con el que se cerraba la promoción y el ascenso a Preferente.

Yo sigo pensando que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

Javi G. Rigol dijo...

Bueno añadir poco a lo que habeis dicho, es dificil ser entrenador, tomar responsabilidades, se valora poco, pero es asi, el problema quizas este como dice Hilario en la implicacion personal que se toma, que quizas se deberia mantener ciertas distancias, pero es muy dificil, la vida es larga y los caminos se volveran a cruzar, y estoy seguro que lo que hoy son reproches mañana sera un abrazo.
Venga Raul levanta el animo que se que estaras tocado.

Anónimo dijo...

En este nuestro club, seguimos sin tener cultura futbolistica, y creo que el motivo por el cual carecemos de ella, es por la falta de costumbre (y eso no lo digo de forma critica si no que pienso que es un hecho totalmente constatable).
Lo que se esta haciendo este año en algunos equipos (comunicar a chavales que no siguen o que de momento no ascienden al A) es, sin ningun temor a equivocarme, el pan nuestro de cada dia en el 100% de equipos que no tienen el problema de falta de jugadores para componer sus equipos, y (por suerte para algunos o desgracia para otros) esta tesitura llega ahora a Sant Ildefons (en algunos equipos), y parece mas un problema que una ventaja, pues muchas personas no tienen esa cultura futbolistica , en cierta manera por culpa de la situacion de nuestro club a lo largo de su andadura.

Llegados a este punto, creo que uno deberia hacer una serie de reflexiones (la frase de Hilario creo que es perfecta: “es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”
-¿Que es mejor, retener a un niño aquí para que disfrute una media de 10 minutos por partido, o intentar darle una salida para que pueda jugar 70?
-Sigo pensando que para el tema de hacer equipos “C”, seguimos sin tener estructura, y el ejemplo del alevin “C” el año pasado creo que es un ejemplo claro.
-Y por ultimo una cosa que mucha gente deberia de tener muy claro: Cuando a un chaval se le dice que no sigue en la entidad, o que se queda en el B en lugar del A, no se le esta comunicando que es muy malo o no vale para jugar al futbol, se le esta comunicando que para el año siguiente las personas que van a dirigir el equipo en cuestion, no van a contar con el, y por lo tanto va a tenerlo muy dificil para disfrutar de minutos, pero obviamente esa persona no tiene la verdad absoluta y para otras personas puede estar totalmente equivocado, pero estas decisiones han de tomarlas las personas que van a gestionar el grupo. Es lo bueno y lo malo del futbol: Todo el mundo tiene razon.

Para acabar, creo que como todo en la vida, las personas, entidades etc... no se pueden estancar, si no que tienen que evolucionar.

Saludos.

Raul dijo...

No hay más que hablar Manolo.

Se podría resumir como lo has dicho tú que és perfecto.


SALUDOS.